Índices de Flora Montiberica

ISSN 1138-5952

e-ISSN 1988-799X

Vol. 32, en mayo de 2006 | (ISSN: 1138-5952. eISSN: 1988-799X)
    
[Descarga: completa (2,94 MB)]

LÁZARO BELLO, J.A. – Apuntes corológicos sobre la flora vascular de los Montes Toronzos (Valladolid, España), 3

RESUMEN: Se aportan datos corológicos de 22 plantas vasculares presentes en los Montes de Torozos, en la provincia de Valladolid (España). La mayor parte de los taxones se citan por primera vez para la comarca.

CUCHILLO SASTRIQUES, J. & J. GIMENO LÓPEZ – De flora fontina: aportación al estudio de la flora vascular del suroeste de la provincia de Valencia, 8

RESUMEN: Se comentan los hallazgos de varias especies de plantas vasculares detectadas en el término municipal de La Font de la Figuera (provincia de Valencia) e inmediaciones.

CRESPO VILLALBA, M.B. – Nomenclatural changes in Apteranthes Mikan (Asclepiadoideae, Apocynaceae), 15

RESUMEN: El género Apteranthes Mikan se considera constituido por unos ocho táxones, en su mayoría distribuidos por el norte de África. Sin embargo, algunos de sus componentes han sido infravalorados en las revisiones más recientes del género, pese a estar bien caracterizados morfológica y biogeográficamente. En la presente contribución, se aportan datos que sirven para justificar la propuesta de dos nuevas combinaciones nomenclaturales: Apteranthes europaea subsp. negevensis (Zohari ex Feinbrun) M.B. Crespo –que incluye las poblaciones orientales de la especie–, y A. munbyana subsp. hispanica (Coincy) M.B. Crespo & Mateo –que se aplica las poblaciones del sudeste ibérico–. Para ambas se adjuntan icones de los autores originales de cada taxon.

CRESPO VILLALBA, M.B. & S. RIVAS -MARTÍNEZ – Onopordo acauli-Verbascetum montani: nuevo nombre para los cardizales oroibéricos, 21

RESUMEN: Se propone un nuevo nombre, Onopordo acauli-Verbascetum montani, que sustituye a "Onopordeto-Verbascetum gudaricum" Rivas Goday & Borja 1961, nombre ilegítimo a tenor del Código Internacional de Nomenclatura Fitosociológica (CINF). Se trata de un cardizal pionero, de desarrollo estival, propio de terrenos baldíos, bordes de caminos y antiguos campos de cultivo, de las áreas calcáreas más continentales y elevadas del Sistema Ibérico y territorios colindantes. Conocida hasta ahora del Macizo de Gúdar, se aportan inventarios de la comarca de Albarracín y Montes Universales. La nueva comunidad es caracterizada florística, ecológica, bioclimática y biogeográficamente, y además se discuten sus afinidades con otros sintáxones de la alianza Carduo carpetani-Cirsion odontolepidis.

MATEO SANZ,G. & A. CORONADO – Nuevos datos sobre la flora de la provincia de Cuenca, XXII, 28

RESUMEN: Se comunica el hallazgo de quince especies de plantas vasculares en la provincia de Cuenca, que resultan de interés en dicho territorio, destacando las novedades provinciales de Allium stearnii Pastor & Valdés, Anchusa undulata L., Carthamus lanatus subsp. baeticus (Boiss. & Reut.) Nyman, Dictamnus albus L., Orchis papilionacea L. y Vicia disperma DC.

CRESPO VILLALBA, M.B., M.Á. ALONSO, A. JUAN, M. MARTÍNEZ AZORÍN & F. MARTÍNEZ FLORES – Recatalogación de Vella lucentina M.B. Crespo (Cruciferae) según las categorías UICN (2001), 32

RESUMEN: Vella lucentina es un endemismo del centro de la provincia de Alicante que habita en matorrales esteparios calcícolas, bajo bioclima termomediterráneo semiárido. Su fragmentada área de ocupación apenas alcanza tres kilómetros cuadrados y se encuentra sometida a una fuerte presión antrópica, por lo que hasta el momento se tiene como especie "vulnerable" (VU), según las categorías de amenaza de la UICN. Sin embargo, últimamente se ha constatado una merma en la calidad de su hábitat y la desaparición de algunos núcleos poblacionales secundarios, a causa a actividades urbanísticas que amenazan a las restantes poblaciones. Los trabajos que se vienen realizando en los últimos meses sobre la biología de la conservación de este endemismo han ofrecido nuevos y alarmantes datos que aconsejan proponer su urgente recatalogación como especie "amenazada" (EN).

GUILLOT ORTIZ, D. & P. VAN DER MEER – Algunos taxones nuevos del género Opuntia Mill., en la Comunidad Valenciana, 39

RESUMEN: Citamos seis taxones nuevos para la flora valenciana pertenecientes al género Opuntia Mill.: O. cholla Web, O. lasiacantha Pfeiff., O. microdasys cv. "Ala de Angel", O. microdasys var. minor f. undulata Hort., O. monacantha var. variegata Coll. y O. schumannii Web, y ampliamos el área de distribución de los taxones: O. leucotricha DC., O. imbricata var. cardenche (Griff.) Bravo y O. stricta var. stricta.

MATEO SANZ, G. – Aportaciones al conocimiento del género Pilosella Hill en España, VII. Revisión sintética, 51

RESUMEN: Se presenta una revisión sintética de las especies del género Pilosella Hill (Compositae) en España, ofreciéndose algunas propuestas de especies así como de combinaciones nomenclaturales nuevas.

SERRA LALIGA, L. – Comentarios sobre algunas especies de Linaria en la provincia de Alicante, 72

RESUMEN: Se incluyen algunos datos al respecto de algunos táxones poco conocidos del género Linaria (Scrophulariaceae) en la provincia de Alicante o erróneamente mencionados en ella.

LIZAUR SUKÍA, X. – Aportación al conocimiento del género Hieracium L. en el ámbito geográfico de la obra “Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes”, 74

RESUMEN: Se aportan localidades de más de una veintena de especies del género Hieracium en el ámbito geográfico de la reciente obra "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco..." y sus proximidades. La mayoría son raras y muy poco citadas; algunas son novedosas para todo el ámbito de estudio (H. diaphanoides, H. pulmonarioides); otras lo son para alguno de los territorios o un área mayor (H. aurense, H. bicolor, H. loretii, H. latifolium), o amplian sus áreas conocidas: H. maculatum, H. umbrosum, H. ucenicum, etc. Los comentarios críticos, que el autor cree muy convenientes en todos los trabajos sobre el género, pueden ayudar a perfilar las soluciones a algunos problemas taxonómicos.

 

 (Última actualización: 19/11/15)

www.FloraMontiberica.org

ACK STORM S.L.

Servidores dedicados en ACK STORM
Servidores Dedicados